Cintillo

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL



SNIS

El Sistema Nacional de Información Social -SNIS- es una herramienta estratégica que establece y desarrolla mecanismos técnicos y administrativos para integrar, consolidar y presentar la información vinculada a las políticas públicas relacionadas al desarrollo social y la pertinente a los programas sociales ejecutados por las entidades del sector público.

Funcionalidad del SNIS

El SNIS integra la información de las instituciones del sector público vinculadas a los temas de desarrollo social. Unifica los datos de los beneficiarios, permitiendo caracterizar y evaluar la coherencia en la atención a través de los beneficios otorgados. Permite generar indicadores para el monitoreo de los programas sociales, los cuales se integran a productos de información para facilitar el análisis, la planificación y toma de decisiones basadas en evidencia.

Cada programa social proporciona su propia información, generando datos personalizados de los beneficiarios y datos estadísticos para el monitoreo y evaluación de su intervención. Estos son trasladados al Mides y se generan productos de información dentro del portal web del SNIS. La información generada y presentada a través de tableros de mando y reportes, permite a las autoridades gubernamentales tomar decisiones para la orientación de la inversión en la política social.

Objetivos

  • Conformar el SNIS con las entidades públicas que ejecuten programas sociales y otras que estén vinculadas al desarrollo social.

  • Implementar el Sistema de Beneficiarios, el cual está integrado por el Registro Único de Usuarios Nacional -RUUN- y el Registro de Beneficios Comunitarios -RBC-.

  • Construir y presentar indicadores sociales que permitan medir el impacto de las intervenciones.

  • Contribuir a los procesos de transparencia de las intervenciones en materia de desarrollo social, ejecutadas por diferentes entidades del sector público que conforman el SNIS.

Base normativa

  • Decreto No.42-2001; Ley de Desarrollo Social.

  • Decreto No. 1-2012; Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo Decreto 114-97, que crea el Ministerio de Desarrollo Social.

  • Acuerdo Gubernativo No. 87-2012; Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de Desarrollo Social.

  • Acuerdo Gubernativo No.179-2019; Creación del Gabinete Específico de Desarrollo Social.

  • Acuerdo Ministerial No. 07-2012; Reglamento Interno del Ministerio de Desarrollo Social.

  • Acuerdo Ministerial DS-02-2015; Creación del Sistema Nacional de Información Social SNIS.

  • Acuerdo Ministerial DS-31-2016; Reformas al Acuerdo Ministerial Número DS-02-2015.

  • Política de Desarrollo Social y Población.



FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SNIS


Las instituciones que ejecutan intervenciones registran información sobre la persona y el beneficio otorgado, por medio de su sistema institucional, posteriormente envían los datos de las personas al Registro Nacional de las Personas -Renap- para su validación.

Por último, trasladan los datos a través del Sistema de Transferencia Automatizada de Datos -STAD-. Esta transferencia de información se realiza de acuerdo a la configuración que cada institución programa para la transmisión de datos.




ORGANIZACIÓN


La gobernanza del SNIS, bajo la rectoría del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, es una normativa legal que define y regula su estructura y organización. Permite la toma de decisiones a distintos niveles y su correcto funcionamiento, para garantizar el efectivo cumplimiento de la integración de la información de programas sociales, estadísticas a nivel nacional y otros datos vinculados al desarrollo social.





Estructura Organizacional

Para la operatividad del marco de gobernanza se establecen dos niveles: Directivo y Técnico.



Nivel Directivo





Al Comité Directivo le corresponde asumir las funciones estratégicas de la gobernanza del SNIS, tales como:


  1. Velar por el cumplimiento de lo dispuesto en las normativas que rigen el SNIS.
  2. Ser los responsables directos del traslado de la información al SNIS.
  3. Definir prioridades para el desarrollo del SNIS.
  4. Procurar disponibilidad de recursos requeridos dentro de cada institución para el funcionamiento del SNIS, de acuerdo a sus necesidades.
  5. Monitorear el progreso de los sistemas de información institucionales, para la integración oportuna al SNIS.
  6. Establecer las estrategias para la publicación y divulgación de información.
  7. Coadyuvar a las estrategias de seguimiento y cumplimiento de las Políticas Públicas vinculadas al desarrollo social, de acuerdo a la información presentada por los Comités del Nivel Técnico.
  8. Adicionar o suprimir las entidades que conforman el SNIS, haciéndolo constar dentro del acta respectiva.



Nivel Técnico




Al Comité Técnico le corresponde asumir las funciones de ejecución para concretar las estrategias establecidas por el Comité Directivo correspondientes al ámbito de sus funciones, tales como:

  1. Velar por el cumplimiento de los objetivos del SNIS.
  2. Desarrollar el modelo operacional del SNIS.
  3. Velar por el cumplimiento de la periodicidad de integración de información en el Sistema de Transferencia Automatizada de Datos -STAD-, de acuerdo al funcionamiento de cada entidad.
  4. Definir, monitorear y optimizar los procesos y mecanismos de gestión de información del SNIS.
  5. Promover la calidad de la información de las instituciones que integran el SNIS.
  6. Elaborar propuestas de los indicadores sociales, dentro del marco del SNIS.
  7. Promover estrategias de seguimiento y cumplimiento de las políticas públicas vinculadas al desarrollo social y presentarlas al Comité Directivo-Estratégico.
  8. Ser los responsables de los procesos técnicos para el traslado de la información al SNIS, de acuerdo a sus funciones.







Al Comité Tecnológico le corresponde asumir las funciones de ejecución para concretar las estrategias establecidas por el Comité Directivo correspondientes al ámbito de sus funciones, tales como:

  1. Definir estándares y lineamientos de intercambio de datos, desarrollo de aplicaciones y equipo informático para la operación del SNIS.

  2. Vigilar el cumplimiento de la gobernanza del SNIS, específicamente en el ámbito tecnológico.

  3. Establecer la infraestructura tecnológica requerida para la integración del SNIS.

  4. Ser los responsables de los procesos técnicos para el traslado de la información al SNIS, de acuerdo a sus funciones.



Fuente: Acuerdo Gubernativo 11-2019, Acuerdo Ministerial DS-02-2015 y sus reformas DS-31-2016.



Contáctenos

    Dirección de Sistemas de Información

    Ministerio de Desarrollo Social

    5ta. avenida 8-78, zona 9

         Edificio Plaza Lauderdale, Guatemala (01009)

    +(502) 2300 - 5400 Ext. 6619/5514

    [email protected]


 

 
...