SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOCIAL |
El Sistema Nacional de Información Social -SNIS- es una herramienta estratégica que establece y desarrolla mecanismos técnicos y administrativos para integrar, consolidar y presentar la información vinculada a las políticas públicas relacionadas al desarrollo social y la pertinente a los programas sociales ejecutados por las entidades del sector público.
El SNIS integra la información de las instituciones del sector público vinculadas a los temas de desarrollo social. Unifica los datos de los beneficiarios, permitiendo caracterizar y evaluar la coherencia en la atención a través de los beneficios otorgados. Permite generar indicadores para el monitoreo de los programas sociales, los cuales se integran a productos de información para facilitar el análisis, la planificación y toma de decisiones basadas en evidencia.
Cada programa social proporciona su propia información, generando datos personalizados de los beneficiarios y datos estadísticos para el monitoreo y evaluación de su intervención. Estos son trasladados al Mides y se generan productos de información dentro del portal web del SNIS. La información generada y presentada a través de tableros de mando y reportes, permite a las autoridades gubernamentales tomar decisiones para la orientación de la inversión en la política social.
Las instituciones que ejecutan intervenciones registran información sobre la persona y el beneficio otorgado, por medio de su sistema institucional, posteriormente envían los datos de las personas al Registro Nacional de las Personas -Renap- para su validación.
Por último, trasladan los datos a través del Sistema de Transferencia Automatizada de Datos -STAD-. Esta transferencia de información se realiza de acuerdo a la configuración que cada institución programa para la transmisión de datos.
La gobernanza del SNIS, bajo la rectoría del Ministerio de Desarrollo Social -Mides-, es una normativa legal que define y regula su estructura y organización. Permite la toma de decisiones a distintos niveles y su correcto funcionamiento, para garantizar el efectivo cumplimiento de la integración de la información de programas sociales, estadísticas a nivel nacional y otros datos vinculados al desarrollo social.
Para la operatividad del marco de gobernanza se establecen dos niveles: Directivo y Técnico.
Nivel Directivo
Al Comité Directivo le corresponde asumir las funciones estratégicas de la gobernanza del SNIS, tales como:
Al Comité Técnico le corresponde asumir las funciones de ejecución para concretar las estrategias establecidas por el Comité Directivo correspondientes al ámbito de sus funciones, tales como:
Al Comité Tecnológico le corresponde asumir las funciones de ejecución para concretar las estrategias establecidas por el Comité Directivo correspondientes al ámbito de sus funciones, tales como:
Fuente: Acuerdo Gubernativo 11-2019, Acuerdo Ministerial DS-02-2015 y sus reformas DS-31-2016.
Dirección de Sistemas de Información
Ministerio de Desarrollo Social
5ta. avenida 8-78, zona 9
Edificio Plaza Lauderdale, Guatemala (01009)
+(502) 2300 - 5400 Ext. 6619/5514
Sitios de Interés |